Huevos nevados sobre crema inglesa

 

  • 500 ml de leche entera
  • 4 huevos
  • 170 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Opcional para decoración: 50 ml de caramelo líquido

Preparación de la leche aromatizada

 

  1. Comenzamos por separar las yemas de las claras. Reservamos a temperatura ambiente.
  2. Ponemos a calentar la leche, en un cazo.
  3. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo, con la ayuda de un cuchillo. Raspamos las semillas de su interior y las añadimos a la leche. A continuación, también echamos la vaina. De esta manera se aromatizará la leche.   
  4. La leche tiene que ir calentándose, hasta que llegue casi a hervir. En este momento retiramos del fuego, y dejamos reposar, mientras se infusiona la vainilla.

 

Preparación de las claras de huevo o islas flotantes

  1. En un bol con las claras, echamos una pizca de sal. Empezamos a montarlas con unas varillas eléctricas. A continuación, añadimos 50 g. de azúcar, y seguimos montando (a velocidad máxima). En apenas un minuto tendremos listas nuestras claras “a punto de nieve”.
  2. Colamos la leche. La devolvemos al cazo, y ponemos a fuego medio/bajo.
  3. Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando porciones o “huevos” de clara montada.
  4. Las incorporamos a la leche caliente, y cocinamos un par de minutos, dándoles la vuelta a media cocción. Retiramos y pasamos a un paño limpio, donde se deja escurrir el exceso de líquido.
  5. Repetimos el proceso con el resto de las claras montadas. Reservamos.

 

Preparación de la crema inglesa

  1. En otro bol, batimos las yemas de huevo. Echamos poco a poco el azúcar, y seguimos batiendo. Hasta que tengamos una crema homogénea.
  2. A esta crema, le añadimos primero un poco de leche (unos 100 ml.) y mezclamos con unas varillas. Cuando se hayan fusionado, incorporamos el resto de la leche.
  3. Pasamos el conjunto al cazo y seguimos a temperatura media/baja (un 4 sobre 10). Importante que nunca llegue a hervir, si no se nos cortaría la crema. Seguimos removiendo sin cesar. Poco a poco se irá espesando ligeramente la crema.
  4. Tras unos 5 minutos aproximadamente, la crema resultará ligera y suave. El punto óptimo es cuando en la parte de atrás de una cuchara o una espátula, pasemos el dedo y quede perfectamente marcado el cerco.

 

Montaje y presentación final de las islas flotantes

  1. Una vez lista, pasamos nuestra crema inglesa a unas copas o vasos de cristal.
  2. Los metemos en la nevera y dejamos que reposen allí al menos un par de horas. Con el frío irá madurando, cogiendo consistencia y potenciando su sabor.  
  3. Para el montaje final: sobre la crema inglesa colocamos unos 2/3 huevos a la nieve.
  4. Una opción que se suele utilizar es decorar con unos chorretones de caramelo líquido. Esto le da un toque de color muy vistoso, aunque también os advierto que ganaremos muchas calorías.
Volver