
Ingredientes
Para el pan del tronco navideño:
Para la crema pastelera del relleno y la cobertura de chocolate:
Preparación
Instrucciones para el pan:
Precaliente el horno a 400 grados F o 200 grados C. Mezcle las 4 yemas de huevo con el azúcar y la vainilla. Use un batidor de mano o una cuchara de palo para mezclar los ingredientes suavemente durante unos 3 minutos. Añada el quinto huevo entero y continúe mezclando durante 3 minutos más. Poco a poco incorpore la harina a la mezcla de las yemas. Aparte bata las 4 claras de huevo a punto de nieve. Luego agregue las claras batidas a la mezcla de las yemas y la harina. Forre el molde de hornear con papel encerado, extendiendo la masa sobre él, el grosor de la masa debe ser casi de 1 centímetro. Hornee durante 10 minutos a 400 grados F o 200 grados C. Retire el pan del horno y cúbralo con una toalla húmeda durante 5 a 10 minutos.
Instrucciones para la crema pastelera:
Combine el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento, revuelva regularmente para evitar que se pegue, hasta que los ingredientes estén bien mezclados y formen un almíbar. En un tazón, mezcle los huevos con el almíbar de azúcar usando una batidora de mano. Agregue la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezcle hasta obtener una crema espesa. Divida la crema en dos partes iguales. Mientras tanto, en otra cacerola, derrita lentamente el chocolate oscuro con una cucharada de agua. Agregue el café instantáneo diluido a la primera parte de la crema y mezcle bien, esta será la crema para el relleno. En otro tazón, agregue el chocolate derretido a la segunda parte de la crema. Ambas cremas deben estar espesas, si no lo están, colóquelas en la refrigeradora durante unos 15 minutos.
Instrucciones para armar y decorar:
Quite la toalla húmeda del pan, separe cuidadosamente el pan del papel. Cubra el pan con la crema pastelera de café de manera uniforme. Enrolle en sentido longitudinal, tomando el lado más corto y suavemente rodando a lo largo del pan. No presione, y no se preocupe demasiado si los bordes no quedan uniformes en este momento. Cubra el pan enrollado con la crema de chocolate, use una espátula plana para que quede completamente cubierto con la crema. Refrigere por una hora para que la cobertura de chocolate de solidifique un poco. Luego, use un cuchillo bien afilado para cortar los bordes del pan enrollado para que queden rectos y con la apariencia de un tronco recién cortado. Con mucho cuidado transfiera el tronco al plato final. Utilice el pico de un palillo chino o un tenedor para tallar con suavidad pequeñas marcas, decore con frutos rojos, hojas, grajeas, etc. Refrigere hasta que el momento de servir.