Cómo hacer pasta fresca al huevo

Ingredientes:

500 grs de harina de trigo

3 huevos

 

Modo de preparación

En una mesa de trabajo limpia hacemos un volcán con la harina y cascamos los huevos dentro. Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Hay que hacerlo con energía, que quede bien ligado todo. Obtendremos una masa ligeramente dura y se tiene que despegar de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si está húmeda un poco de harina. Todo dependerá del tipo de harina que uses y del tamaño de los huevos. Envolvemos la masa en papel film, para que no se seque, y dejamos reposar durante una hora. Con esto conseguimos que la proteína se desarrolle, coja cuerpo y se vuelva más elástica. Algo que ayudará enormemente cuando llegue el momento de estirar.

Una vez reposada, dividimos la masa en porciones y boleamos. Espolvoreamos con un poco de harina la superficie de trabajo y estiramos cada bola con un rodillo. Es importante que quede bien una lámina fina y rectangular, para que al cortarla obtengamos unas buenas tiras de pasta.

Existen infinidad de cortes y formas que dar a la pasta. Nos decantamos por las tagliatelle, muy sencillos. Espolvoreamos cada lámina con una fina capa de harina y doblamos en zigzag. Con un cuchillo bien afilado cortamos porciones de un centímetro. Colocamos las porciones de pasta sobre una tabla, formando nidos con cada una de ellas, y tapamos con un trapo mientras continuamos cortando el resto de la pasta.

Una vez lista, solo queda cocerla en agua con sal. La ratio que recomiendan los expertos en pasta es de 10 gramos de sal por cada litro de agua y un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. No obstante, si no quieres andar midiendo, asegúrate de usar abundante cantidad de agua para que la pasta suelte la harina que lleva adherida y cueza libremente.

El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pasta y de si es rellena o no. Puede variar desde los dos hasta los cinco o seis minutos. Lo mejor es probar el punto antes de sacarla del agua. A nosotros nos gusta dejarla ligeramente dura para poder darle un último golpe de cocción en la salsa y que quede al dente.

 

Fuente: https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-pasta-fresca-la-receta

Volver