50 gramos de nuez troceada
1 taza de harina todo uso
20 gramos de azúcar
1 cucharada sopera de polvo para hornear
1 pizca de sal
½ cucharadita de nuez moscada
280 gramos de leche condensada
2 huevos
90 gramos de mantequilla sin sal
1 cucharada sopera de saborizante de nuez o esencia de vainilla
Para comenzar la receta de panqué de nuez, en un bol bate la mantequilla con el azúcar por 3 minutos. También puedes hacer el panqué de nuez en licuadora mezclando todos estos ingredientes.
Truco: recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que sea más fácil de batir.
Incorpora uno a uno los huevos. Asegúrate de que se integre cada uno de los huevos a la mezcla antes de agregar el otro.
Agrega la leche condensada y el saborizante de nuez y bate por 3 minutos más. Puedes sustituir el saborizante de nuez por esencia de vainilla si quieres que tu panqué de nuez tenga un toque de sabor distinto.
Con ayuda de un colador, tamiza los ingredientes secos, es decir, la harina, el polvo para hornear, la nuez moscada y la pizca de sal. Mezcla con una espátula y luego con la batidora por 2 minutos. En caso de hacer el panqué de nuez en licuadora, de te recomendamos agregar los ingredientes secos poco a poco para que se integren bien.
Truco: si quieres que quede un panqué de nuez más esponjoso, tamiza los ingredientes secos en otro recipiente al menos 2 veces y luego incorpóralos a lo demás.
Cuando tengas lista la masa, agrega un poco de la nuez troceada y mezcla una última vez con una espátula.
Vacía la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, da unos golpes para asentar la masa y añade un poco más de nuez troceada al final. Hornea el panqué de nuez a 180 °C por 50 minutos.
Recuerda que puedes hacer el panqué en un molde redondo para decorarlo después. En este caso, sería un molde de unos 20 cm de diámetro.
Truco: el tiempo de horneado dependerá de la potencia de tu horno, pero puedes hacer la prueba del palillo a los 35 minutos, si sale limpio tu panqué estará listo.
Pasado el tiempo de horneado, deja enfriar el panqué dentro del horno para evitar que se baje. Una vez frío, ya puedes disfrutar de este rico panqué de nuez esponjoso.